sábado, 26 de febrero de 2011

Pildoritas gramaticales, los sustantivos I (introducción)

Los sustantivos son palabras capaces de ser sujeto u objeto directo de una frase. Designan seres animados o inanimados, concretos o abstractos, contables o incontables y pueden tener género, número y artículo. Ejemplos de sustantivos en español pueden ser: gato, casa, salud, Pedro, elefantes etc.
Los sustantivos tienen significado propio de forma autónoma y aislada. Generalmente se componen de una raíz y unos accidentes o morfemas, generalmente expresados en la desinencia o "terminación" de la palabra, por ejemplo, la palabra niño, con raíz "niñ-", sabemos que tiene género masculino y número singular porque termina en "-o".

En rumano los sustantivos se comportan de forma parecida al español, con tres notables diferencias. La primera, es que el artículo determinado o definido (los equivalentes a "el", "la", "los", "las") va pegado al final de la palabra. La segunda es que la función de la palabra (es decir, sujeto, objeto directo, indirecto, genitivo etc...), llamada "caso", va pegada al artículo, y la tercera es que hay tres géneros en vez de dos, que son, masculino, femenino y neutro. Tras esta breve introducción veamos unos ejemplos de sustantivos rumanos:

pisică --> gato
casă --> casa
sănătate --> salud
Pedro --> Pedro
elefanți --> elefantes

Cuando abrimos un diccionario, los sustantivos que nos encontramos estarán en su gran mayoría en singular y sin artículo. El género dependerá de diversos factores que explicaremos en posteriores entradas. Por ejemplo, las profesiones:

actor --> actor
arhitect --> arquitecto
inginer --> ingeniero
medic --> médico
ministru --> ministro
profesor --> profesor
contabil --> contable
artist --> artista
ziarist --> periodista

En rumano muchas profesiones se expresan de forma habitual en masculino incluso cuando nos referimos a una mujer. Por ejemplo:

Ea este arhitect --> Ella es arquitecto
Carlos este inginer --> Carlos es ingeniero
Dan este medic? --> ¿Dan es médico?
El nu este medic, el este ministru -->Él no es médico, es ministro

En cambio, otras, tienen su femenino también:

Ea este profesoară --> Ella es profesora
Sunt ziarist --> Soy periodista
Maria este ziaristă --> María es periodista
Lucas nu este contabil -->  Lucas no es contable
Monica este contabilă --> Mónica es contable
David este artist --> David es artista
Andreea nu este artistă --> Andreea no es artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario