viernes, 25 de febrero de 2011

Cómo se dice... me duele el pie

Para decir "me duele" en rumano basta con aprender a decir mă doare, por ejemplo:
Mă doare piciorul-->Me duele la pierna
Mă doare foarte tare capul-->Me duele mucho la cabeza

Si es en plural entonces es Mă dor, es decir "me duelen":

Mă dor măselele-->Me duelen las muelas (tengo dolor de muelas)

Sin embargo, los rumanos no emplean una sola palabra para "pie", si no sabemos decir pie, podríamos decir:

Mă doare aici-->Me duele aquí (mientras nos señalamos la parte dolorida)

algo mejor si decimos:


Mă doare piciorul de la gleznă în jos-->Me duele la pierna del tobillo para abajo

aunque normalmente dicen laba piciorului, literalmente "la pata de la pierna" o "la punta de la pierna". La palabra labă generalmente se usa aislada cuando hablan de animales, pero para personas:

Mă doare laba piciorului-->Me duele el pie

si ya queremos especificar alguna parte concreta del pie podemos decir por ejemplo:

Mă doare talpa-->Me duele la planta

Por otra parte, no debemos confundir Mi-e dor con Mă dor, Mi-e dor de significa "echo de menos...", por ejemplo:

Mi-e dor de tine-->Te echo de menos

Por último, si no nos duele nada y nos sentimos bien podemos decir:

Mă simt bine, sunt bine-sănătos-->Me siento bien, estoy bien de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario