viernes, 18 de febrero de 2011

Cómo se dice... me llamo...

Hay varias formas para decir me llamo...

Numele meu este Bond, James Bond
por ejemplo para decir "Me llamo David" podría decirlo de las siguientes formas:
Sunt David-->Soy David
Mă numesc David-->Me llamo David
Mă cheamă David-->Me llamo David (literalmente "me llaman David")
Numele meu este David-->Mi nombre es David

Ahora bien, mientras que el verbo a se numi (llamarse) se conjuga como cualquier otro verbo de su conjugación, el verbo a chema sólo se utiliza en la tercera persona y lo que cambia es el pronombre, así, para decir "Se llama Sandra" se podría decir:

Este Sandra-->Es Sandra
Se numește Sandra-->Se llama Sandra
O cheamă Sandra-->Se llama Sandra (literalmente "la llaman Sandra")
Numele său este Sandra-->Su nombre es Sandra

Se puede rizar el rizo haciendo lo que en español, añadiendo un pronombre:

Eu mă numesc David-->Yo me llamo David

pero, con el verbo a chema:

Pe mine mă cheamă David-->Yo me llamo David (literalmente "a mí me llaman David")
Pe ea o cheamă Sandra-->Ella se llama Sandra
Pe băiatul meu îl cheamă Ion-->Mi hijo se llama Ion

Todas las formas están bien, si tenéis curiosidad en Google "me llamo Cristina" en rumano ha obtenido los siguientes resultados:

Mă cheamă Cristina (16.200)
Numele meu este Cristina (37.100) + Numele meu e Cristina (9.990) = (47.090)
Sunt Cristina (82.500)
Mă numesc Cristina (489.000)

Como véis la forma más común de presentarnos es con el verbo a se numi

No hay comentarios:

Publicar un comentario