viernes, 11 de marzo de 2011

Ejercicios de rumano 5

Abajo la solución al ejercicio 4. Esta semana nadie se atrevió con el ejercicio, así que ponemos uno más fácil.


Ejercicio 5:
un sau o (utilice las formas del artículo indefinido un u o)
În birou este ____ domn și _____ doamnã.
Acolo este _____ președinte.
Aici este _____ domnișoarã.
În magazin sunt____ englez și ___ francez.
La teatru este ____ ziarist.

Solución al ejercicio 4:
1. Mă spăl pe mâini (me lavo las manos)
M-am spălat pe mâini (me he lavado las manos)
2. El îșî face de cap când nimeni nu este acasă (él hace lo que le da la gana cuando no hay nadie en casa)
El și-a făcut de cap când nimeni nu a fost acasă (él hizo lo que le dio la gana cuando no hubo nadie en casa)
3. Ne înțelegem cam greu (Nos entendemos con dificultad)
Ne-am înțeles cam greu (Nos hemos entendido con dificultad)
4. Nu-mi imaginez că va fi scump (No me imagino que sea caro)
Nu mi-am imaginat că va fi scump (No me imaginé que fuera caro)
5. Eu nu-mi aduc aminte de moartea lui (Yo no me acuerdo de su muerte)
Eu nu mi-am adus aminte de moartea lui (Yo no me acordé de su muerte)
6. Le văd pe birou (los veo sobre el escritorio)
Le-am văzut pe birou (Los he visto sobre el escritorio)
7. Ne plângem când cresc prețurile (Nos quejamos cuando crecen los precios)
Ne-am plâns când au crescut prețurile (Nos hemos quejado cuando han crecido los precios)

NOTA: En rumano se utiliza un tiempo para el pasado, que equivale tanto a nuestro pretérito perfecto, como a nuestro pretérito indefinido. Una misma frase se puede traducir tanto "Los he visto sobre el escritorio" como "Los vi sobre el escritorio". La forma de construir el pasado es similar a nuestra forma de construir el pretérito perfecto, es decir, con un verbo auxilir y el participio del verbo que queremos poner en pasado.

Fecha tope para enviar soluciones al ejercicio 5, el 18/03/2011. La solución aquí y en Facebook el 19/03/2011.

Podéis participar aquí como un comentario a esta entrada si estáis registrados en Blogger, Google, Open ID, Wordpress o similar con vuestra clave habitual. O Registrándoos aquí dándole a "seguir" en la columna de la derecha abajo. También en Facebook haciéndoos seguidores de Quiero Aprender Rumano, dándole al "Me Gusta" y yendo a Discussions (Foros)-->Ejercicios, como un comentario al Tema. Podéis enviarlo también como un mensaje privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario