sábado, 8 de enero de 2011

Pildoritas gramaticales, el verbo ser/estar (presente de indicativo)

En rumano utilizan un solo verbo para nuestros verbos ser y estar. Se trata del verbo a fi. Como es habitual en casi todos los idiomas se trata de un verbo irregular. Vamos a verlo en el presente de indicativo con los pronombres que aprendimos en la anterior pildorita:

Eu sunt --> Yo soy, yo estoy
Tu ești --> Tú eres, tú estás
El/ea este -->  Él/Ella es, está
Noi suntem -->  Nosotros/nosotras somos, estamos
Voi sunteți --> Vosotros/vosotras sois, estáis
Ei/ele sunt --> Ellos/Ellas son, están

Como veréis en la pronunciación la letra "e" inicial se pronuncia "ye", pero solo ocurre en estos casos, es decir, con los pronombres y con el verbo a fi, en el resto de palabras se pronuncia como en español.
Y ahora una primera frase:

Eu sunt David  --> Yo soy David

Si quieres profundizar puedes descargarte el método Quiero Aprender Rumano en los enlaces correspondientes  donde dice: "material actualizado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario