jueves, 19 de mayo de 2011

Pildoritas gramaticales, el verbo a avea en negativo


El negativo del verbo a avea "tener" se forma, como en el resto de los verbos rumanos, poniendo nu delante. Aunque en el lenguaje coloquial se usan contracciones que consisten en "comerse" la "u" de Nu:

Nu am --> N-am
Nu ai --> N-ai
Nu are --> N-are
Nu avem --> N-avem
Nu aveți --> N-aveți
Nu au -->N-au

Eu nu am familie --> Yo no tengo familia
Noi nu avem părinți --> Nosotros no tenemos padres
Eu n-am familie --> Yo no tengo familia
Noi n-avem părinți --> Nosotros no tenemos padres
Tu nu ai feciori --> Tú no tienes muchachas
Voi nu aveți surori --> Vosotros no tenéis hermanas
Tu n-ai feciori --> Tú no tienes muchachas
Voi n-aveți surori --> Vosotros no tenéis hermanas
El, ea nu are mătușă --> Él, ella no tiene tía
Ei, ele nu au frați --> Ellos, ellas no tienen hermanos
El, ea n-are mătușă --> Él, ella no tiene tía
Ei, ele n-au frați --> Ellos, ellas no tienen hermanos
No tengo visa --> Nu am viză
No tenemos fruta(s) --> N-avem fructe

No hay comentarios:

Publicar un comentario