miércoles, 25 de enero de 2017

Especial 10º Aniversario. Breve historia de QAR I, el origen de La Guía para Aprender Rumano en Español

Portada del primer QAR


Me es muy difícil explicar las motivaciones que me animaron a aprender rumano. Debió de ser en 2002 cuando conocí a las primeras personas procedentes de Rumanía. Yo siempre he tenido curiosidad por aprender idiomas y algunas veces les preguntaba cómo se decía tal o cual palabra. Me sorprendió la amabilidad de los rumanos y rumanas que iba conociendo.
No fue hasta unos años después cuando me decidí a aprender rumano, esto debió de ser entre 2004 y 2006. En principio busqué algún libro en librerías y algunos apuntes por internet. Desde luego el panorama por entonces no era nada alentador. En las librerías, incluso en las más grandes, podías encontrar algún diccionario, uno o dos libros para aprender rumano en español y poco más. Los apuntes en internet eran incompletos o muy desordenados.
Yo llevaba ya tiempo estudiando inglés, lo cual me sirvió para dos cosas. La primera para obtener apuntes y libros en inglés para aprender rumano, y la segunda para aplicar al aprendizaje del rumano mi experiencia en el estudio de idiomas. Con esta experiencia decidí hacer listas de frases a dos columnas para practicar algún aspecto gramatical. Eran unas listas similares a muchos métodos como el antiguo Living English, un método que teníamos en casa desde hacía mucho tiempo y que venía con el audio en discos de vinilo. La idea de poner 50 frases y no cualquier otro número fue porque por entonces estaba practicando con  las Translation Lists del Método Vaughan que tenían 50 frases cada una. Menos de 20 frases invita a memorizar más que a asimilar. Así que puse 50, que además son las que caben por una cara tamaño A4, para poder imprimirlas en papel, y practicar tapando una de las columnas.
Mientras tanto, en internet comencé a frecuentar los chats IRC en lengua rumana, en concreto estuve jugando un par de temporadas al trivial en rumano online, aprendiendo curiosidades de cultura general en rumano y charlando con algunos rumanos, a los cuales les picaba la curiosidad de que un español anduviera curioseando por un sitio en lengua rumana.
Para los que no conozcan la situación de aquel entonces, hay que explicar que hubo una gran oleada de inmigración procedente de la antigua Europa del Este que trajo a España, entre otros,  a aproximadamente un millón de ciudadanos rumanos en unos pocos años. Una de las consecuencias fue que no fueran bien recibidos por algunos españoles, con lo cual, se veía más extraño aún que un español como yo, apareciera amigablemente por un chat rumano.
Dos o tres personas se ofrecieron a aclararme alguna duda y es así cómo en 2007 comencé a organizar mis apuntes en listas de frases que enviaba por correo electrónico y que me corregía una nativa desinteresadamente. Las copias más antiguas que tengo de las primeras listas datan de noviembre de 2007, aunque los apuntes son anteriores. Esa es la razón por la que estamos celebrando el décimo aniversario en 2017.
A finales de 2007 estuve buscando un profesor particular que me diera clases. Justo al inicio de 2008 quedé con una profesora que se anunciaba por internet, pero faltó a la cita, lo cual me desilusionó. Por otra parte, debido al horario de mi trabajo, se me hacía muy difícil asistir a clases con regularidad en cualquier academia.
Me propuse aprender rumano a base de autoestudio y redoblé los esfuerzos con mis apuntes. Organizar esos apuntes a modo de libro surgió de forma natural, y tuve la idea de compartirlo para aquellos que, como yo, también querían aprender rumano y no pasaran por las mismas dificultades que había pasado yo. Fue así como a principios de 2008 publiqué en internet un documento inicial con los primeros 12 temas. Hoy en día, aún hay gente que contacta conmigo a través de mi correo electrónico y que sólo ha visto ese archivo con 12 temas. El documento estuvo colgado en una web que me pidió permiso para ello y, posteriormente, envié una versión más nueva, creo que la de 17 temas.
Con el tiempo ha ido creciendo hasta los actuales 64 temas.

(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario