jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Qué puedes encontrar en QAR 0-46?

Un resumen cuantitativo breve nos dice que la última versión de QAR tiene cerca de 100.000 palabras, repartidas en 300 páginas, para 47 temas (hay un tema cero), lo que le convierten en el documento en español más extenso para aprender rumano. Si alguien conoce alguno mayor que me lo diga y lo amplío :) Es cierto que existen documentos más extensos pero están sólo en rumano, o en otros idiomas como inglés o, incluso, valenciano.


Centrándonos en el rumano, hay más de 3300 frases para practicar, con un total de casi 2000 palabras rumanas diferentes, de las cuales se muestran todas sus formas declinadas en los vocabularios de cada lección. También ofrece una guía de recursos con más de 150 enlaces a recursos útiles para aprender rumano, lo que lo convierte también en el documento publicado con más enlaces útiles para aprender rumano no sólo de España sino, posiblemente del mundo.

Con esto, no sólo quiero echarme flores y presumir, sino también hacer una reflexión sobre lo que se podría hacer para mejorar el manual. Es evidente que sería fenomenal tener audio, y otras cosas similares pero, hoy por hoy, con los recursos que tengo, me sería muy difícil hacer un audio de calidad y la extensión necesaria para estar a la altura del manual. Por otro lado también podría tener ejercicios, o pasatiempos para hacerlo más variado y ameno, pero considero que las listas de frases y de vocabulario, por sí solas, si se trabajan bien, son unos ejercicios estupendos para desarrollar la gramática rumana. Lo que sí me gustaría hacer para próximas ediciones, sería un pequeño resumen que explique cómo sacar el mejor partido al manual, las listas de frases y de vocabulario, añadir un índice, y hacer una pequeña guía sobre cómo estudiar rumano y aprovechar no sólo el manual sino los enlaces de la guía de recursos.

1 comentario:

  1. Trabajazo el tuyo.... ¿y nadie te lo agradece? Yo, al menos, sí. Y mi pareja, rumana, también.

    ResponderEliminar