jueves, 29 de marzo de 2018

Falsos amigos 6: Acușica



Un "acusica" en español es una persona que acusa, un delator, un chivato o simplemente alguien que tiene la costumbre de acusar, un acusón o acusona, con la particularidad de que acusica vale para ambos sexos. Usamos la palabra generalmente en un tono despectivo.
Por otra parte, acușica en rumano es un adverbio que significa inmediatamente, una forma coloquial de decir imediat, acum o acuma. Así que inmediatamente (acușica) os voy a poner un par de ejemplos del uso que se le puede dar a la palabra rumana acușica:

Mă numesc Izabella, am 14 ani, acușica fac 15.
Me llamo Izabella, tengo 14 años, estoy a punto de hacer 15

Acușica vin să ți le citesc
Ahorita mismo vengo a leértelos

Si queréis decir el equivalente rumano de la palabra española "acusica" podéis usar acuzator, que puede ser sustantivo o adjetivo, aunque no tiene el mismo tono despectivo que en español.

Cum poți să-mi vorbești pe tonul ăsta acuzator știind că ți-am făcut o favoare?
¿Cómo puedes hablarme en ese tono acusica sabiendo que te estaba haciéndo un favor?

Nu este vorba de a fi acuzator
No se trata de ser acusica

Quiero Aprender Rumano


2 comentarios: