Abona en rumano es un falso amigo no porque su significado no sea el mismo que en español, sino porque sólo recoge una de las acepciones más habituales de nuestro verbo "abonar". "Abonar" en español significa o bien suscribirse a algo como una publicación, o bien echar algún tipo de nutriente a las plantas o al suelo. También se puede utilizar en sentido figurado como "abonar el terreno" en el sentido de "preparar una situación". Esto quiere decir que los hispano-hablantes podemos caer en el error de usar el verbo a abona como sinónimo de "fertilizar". Afortunadamente el contexto nos aclara que si decimos "he abonado a los niños", se trata de que les hemos comprado un abono para la temporada de futbol y no que les hemos echado excrementos de caballo por encima de la cabeza. El primer tipo de abono sería en rumano abonament y el segundo îngrășământ.
La frase: Am abonat plantele mele es rumañol total y no tendría sentido a menos que hubiéramos abonado las plantas (a una revista o similar) para que leyeran.
Una frase correcta con a abona sería: m-am abonat la toată presa bulgară. (Me he abonado a toda la prensa búlgara)
Otro ejemplo: Abonați-vă la revista Lettre Internationale (Suscríbase a la revista Lettre Internationale)
Por otra parte, si queremos utilizar la otra acepción de nuestro verbo "abonar" debemos usar por ejemplo el verbo a fertiliza que es un calco de nuestro verbo fertilizar y sinónimo de abonar en dicha acepción. Un ejemplo sería: Află cum să fertilizezi corect gazonul, (averigua cómo abonar correctamente el césped). De todas formas, no debemos abusar de este verbo puesto que también puede significar "fecundar" así que cuidado con lo que decimos al usar a fertiliza. Al hablar del abonado de las plantas, en rumano se suele utilizar este tipo de vocabulario: fertilizarea (abonado, "fertilización"), îngrășământ (abono, nutriente), este abono se administrează, se repartizează, se încorporează, se aplică... para a hrani (alimentar) la planta.
Quiero Aprender Rumano
No hay comentarios:
Publicar un comentario