sábado, 19 de diciembre de 2015

Cómo sacarle el mejor partido al método QAR


El método QAR no es un método al uso, y está hecho por un alumno, que soy yo, en vez de por un profesor. Esta peculiaridad hace que quizá no siga el itinerario didáctico típico pero, al mismo tiempo, hace que recoja en sus ejemplos muchas de las dudas que un hispanoparlante como yo pueda tener.
La forma de abordarlo es la siguiente:
Te sientas cómodamente frente al ordenador, te tumbas con una tableta, o con las páginas impresas del método, lees por encima las primeras líneas del tema hasta llegar a una lista de vocabulario, intenta tapar con la mano o con una cartulina lo que hay a la derecha de la palabra rumana que aparece en negrita, haz un intento por adivinarla. Después levanta y observa, no hace falta que memorices nada.
Después hay una lista de 25 frases para practicar con el texto rumano a la izquierda y el texto en español a la derecha. Tapa el texto en español y trata de adivinarlo. Puedes hacerlo todas las veces que quieras hasta que sientas que te lo sabes. Normalmente no lleva mucho tiempo.
A continuación sigue la lista de autoevaluación, una lista con las frases en español a la izquierda y las frases en rumano a la derecha. Esta parte es algo más difícil. Vuelve a tapar la columna de la derecha con una cartulina. Esta vez, a medida que tratas de adivinar cada frase baja la cartulina para ver la solución. Si te has imprimido la lista sobre papel mejor. Si no has logrado acertar la frase al completo anota el número de frase en la cartulina. Al final de la lista comprueba el número de fallos.
Si tienes tiempo repite y verás cómo va disminuyendo el número de fallos pero, ojo, no sólo con las frases que has fallado la primera vez, sino con la lista completa.
Si consigues hacer la lista sin ningún fallo estarás preparado para pasar a la siguiente lección. Eres genial.

Ahora bien, si lo tuyo son los desafíos, aún puedes volver a la primera lista de 25 frases y volver a hacerla pero esta vez tapando la columna de la izquierda y volviéndola a hacer hasta que no tengas ningún fallo.

También puedes trabajar con el vocabulario y tratar de declinar las palabras en negrita sin ver la solución y, por supuesto, también puedes hacerlo por escrito.

¿Pensabas que en el método QAR no había ejercicios?
El método QAR, bien trabajado, proporciona meses de trabajo para ponerte en forma con el rumano. Cada una de sus frases y cada palabra en rumano son un ejercicio en sí mismo con la solución puesta a su lado.

Espero que os sirva de ayuda.

Quiero Aprender Rumano

No hay comentarios:

Publicar un comentario