viernes, 3 de marzo de 2017

Entrevista a Adelina Gherman, creadora de I Study Ro. Parte final.


¿Algún consejo para aprender rumano?
Sí, poner pasión en lo que haces, dejar de un lado la vergüenza y hablar con toda la gente, viajar a Rumanía y, por supuesto, seguir “I Study Ro”.
Por mi propia experiencia, sé que se necesita un curso práctico, con frases que realmente se dicen por la calle, entre la gente: que la lengua de libro ya no encaja en los tiempos que vivimos. Nos tenemos que mover rápido, pillarlo al vuelo y pasar a la práctica cuanto antes. La gente ya no se permite estudiar horas y por esto he querido hacer “lecciones-cápsulas”, que te puedas tragar en un ratito, cuando esperas el autobús, por ejemplo.
¿Cuál crees que es el prototipo de alumno o alumna que quiere aprender rumano? ¿Alguien que tiene pareja rumana, o que está estudiando en Rumanía, por ejemplo un Erasmus, alguien que tiene mucho tiempo libre?
Sí, aparte de los que ya he mencionado, hay situaciones de todo tipo: gente que tiene negocios en Rumanía con la crisis de España, gente que tiene pareja y también estudiantes que van de Erasmus un semestre o un año entero. Para todos ellos, espero que el rumano no sea un impedimento para sentirse a gusto. Es difícil al principio, pero hay que poner de tu parte y aprender lo mínimo para poder comunicarte, el resto viene solo.

Conociendo España y Rumanía me gustaría que comentaras si hay alguna cosa que te chocó cuando viniste a España por primera vez.
Como todos, creo, lo que más me chocó fue lo mucho y lo alto que hablaba la gente. Era muy tímida y no sabía nada de español, así que casi que rezaba para que no me preguntaran nada por la calle, en el autobús etc.
Por otra parte, me encantó la alegría de la gente, lo abiertos que son los españoles. En seguida te hacían preguntas con respuestas “Sí” o “No” para que te fuera más fácil contestar y tenían paciencia para escuchar lo que chapurreabas tú en castellano…
Uff, fue difícil y a veces vergonzoso, pero en seis meses ya hablaba con mucha soltura. De hecho, ya hice mis primeros exámenes en español al cabo de tres meses y ¡aprobé! Costaba más hablar que escribir.

Tu palabra favorita en rumano. Tu palabra favorita en español.
Aquí será difícil contestar: al escribir poemas y al gustarme tanto la lectura, te puedes imaginar que me gustan las palabras y las siento mucho. Todas. Y más, ese jugo que puedes sacar de cada combinación. No sé si podría elegir una sola palabra, pero me lo pienso…
En español me pasa igual: cuando entré a la universidad, recién llegada de Rumanía, escuchaba a los profesores en el aula y me parecía todo tan musical, como si hubiese cantado Placido Domingo… Me enamoré en seguida. Me acuerdo que escuchar el castellano me recordaba a los espectáculos de ópera de Timişoara.
¿Palabras favoritas? Ahora sí: quizás “inefable” en español, tanto por su fonética, como por su significado, y “duios” en rumano. En cierta manera, llegan a ser sinónimos. Como ves, soy muy sentimental, me gustan las palabras de mucha carga emocional…

Dame al menos una razón para aprender rumano.

Si te gusta la lingüística, es una razón para estudiar formas muy bien preservadas del latín, mucho más que en otras lenguas románicas y tener otro punto de referencia para cualquier comparativa. Si no, hazlo para enriquecer tu cultura general, para llegar a una literatura de mucha profundidad, como la rusa, o para acceder a un fondo folclórico impresionante. Hazlo para poder dirigirle cumplidos a tu novia rumana y llegar antes a su corazón, para viajar por un país con mucha naturaleza todavía virgen y con una vida rural auténtica, bien conservada.
Si alguien quisiera viajar a Rumanía, ¿Qué le podrías recomendar fuera de los circuitos habituales, algo que no sea Castelul Bran o Delta Dunarii…? ¿Algo de comer?

Recomendaría Munţii Apuseni, en Transilvania, pero los pueblos auténticos, donde la vida transcurre todavía fuera del estrés cotidiano, según ritmos marcados desde hace siglos; Sighişoara, Sibiu, Maramureş. Me perdería hasta yo por ahí una semana o más. Depende de lo que prefiere cada uno. Viviendo fuera del país, ahora me atraen más los sitios auténticos, donde se siente la verdadera alma del pueblo rumano. Me emocionaría mucho poder estar en contacto directo con las tradiciones y con el lenguaje de sus gentes.
En cuanto a la comida: comer por ahí, por los pueblos, productos caseros, ecológicos, o estar en una casa rural y seguir el menú ofrecido. Seguro que habrá de todo: ciorbe (sopas), sarmale, tocăniţe (guisos), pan de pueblo, pasteles, etc. Lo que más me gusta en verano es comer queso con tomate, comprados por ahí, por el camino.

Tu curso en Youtube me parece sensacional. ¿Habrá un Nivel A2  o superior en el canal?
Alguna otra cosa que quieras comentar
De momento me he lanzado con el A1, porque yo también estoy en un A1 en cuanto a la tecnología.  Mi intención es seguir con este formato y desarrollar otro para un nivel superior. El A2 existirá seguro, quizás no con el mismo ritmo, porque me llevará más preparación, pero sí, tengo en mente seguir, si la gente está interesada.
Como palabra final, me gustaría agradecerte esta entrevista, tu maravillosa presentación inicial del canal “I Study Ro” y también dar las gracias a todos mis seguidores que son cada día más y me sorprenden con sus comentarios ¡que me dan tanto ánimo!
¡Enhorabuena por el blog “Quiero Aprender Rumano”, que lleva años ayudando a la gente! ¡Que vaya bien, compi!

Desde Quiero Aprender Rumano recomiendo a los seguidores tanto en Blogger, como en Facebook, como en Twitter @qarumano, IStudyRo como uno de los recursos imprescindibles para empezar a aprender rumano.
Muchas Gracias.

Puedes encontrar I Study Ro en
YouTube: I Study Ro
Facebook: www.facebook.com/istudyrospain
Twitter: @iStudyRo

Próximamente, en cuanto se lance una nueva edición del método QAR, irá incluido su canal en nuestro apéndice A, llamado "guía de recursos gratuitos para aprender rumano", dentro del apartado "los más útiles".

Quiero Aprender Rumano

No hay comentarios:

Publicar un comentario